>

miércoles, 10 de febrero de 2010

¿Cuál es la planta que crece más rápido?

Indudablemente las algas. Una de estas especies, llamada Macrocisis, en condiciones óptimas de luz y temperatura pueden llegar a medir 70 metros, a razón de un crecimiento de 60 cm. por hora. Prácticamente se pueden ver como crecen. Agarradas al rocoso fondo marino, por medio de garfios en forma de ancla, estas algas forman un dosel de fibras trenzadas que llegan a la superficie y se mantienen a flote por medio de unas vejigas llenas de gas que genera la propia planta.
En la superficie atrapa la luz solar por fotosíntesis y alimenta a toda la planta. Un auténtico bosque marino que podría recolectarse hasta 3 cosechas anuales.
Su utilidad como materia prima es muy diversa, desde la obtención del gas metano como combustible, hasta convertirlo en forraje para alimentación del ganado, sin despreciar su uso para el consumo humano.
También se utilizan en la industria de la alimentación, controlan la viscosidad de salsas y jarabes, estabilizan helados y productos lácteos y hasta conservan la espuma en una caña de cerveza.
Su cultivo en continuidad no es fácil, requiriendo controles y cuidados muy específicos. Uno de los problemas que han aparecido ha sido la caza indiscriminada de nutrias marinas, ya que a estos animales les gustaba vivir en lechos de algas y alimentarse de los erizos de mar, que a su vez comían los brotes de las algas.Al ir desapareciendo las nutrias, la población de erizos crece desmesuradamente  y llegan a destruir los lechos marinos de las algas. Los japoneses son los precursores, tanto de este tipo de agricultura marina, como de uso y consumo de muchas y variadas especies.
***
Esta entrada ha sido publicada
gracias al libro:
Ciencia, inventos, descubrimientos y curiosidades
y ha sido completado con links a
Wikipedia
Para más información consultar las fuentes 
 anteriormente citadas o en la web de la RAE
Gracias
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Escribe comentarios y ponte en contacto con los administardores de este blog! Por favor, escribe CORRECTAMENTE. =) (no cuesta tanto)